La designación CFA® es la credencial por excelencia de la práctica profesional en inversiones. Venerada alrededor del mundo como el estándar global en la materia, contar con ella refleja el dominio de las aptitudes más apreciadas en la industria financiera.
La credencial es otorgada por CFA Institute, y para obtenerla es necesario completar el Programa CFA, cuyo contenido está estructurado de acuerdo a la opinión de practicantes a nivel global y de propios CFA charterholders -como se conoce a los que poseen la credencial-, por lo que está basado en las áreas de especialización más valoradas en la práctica inversionista internacional.
El Programa
Organizado en tres niveles, cada uno culminando con un examen de cuatro horas y media, que es administrado en alrededor de 180 locaciones alrededor del mundo. El Programa CFA está diseñado para que los candidatos -aquellos inscritos en alguno de los exámenes- puedan presentarlo sin necesidad de interrumpir su práctica laboral. El examen del Nivel I se puede presentar en Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre, Nivel II en Febrero y Agosto, Nivel III en Mayo y Noviembre.
Prepararse para enfrentarlos requiere dedicación y esfuerzo, y son conocidos por su grado de dificultad, rigor técnico y calidad en la evaluación. Su tasa de aprobación promedio por nivel en la última década fue del 43%. Si bien es posible completar el programa en unos cuantos años, no hay límite para el número de intentos para presentar cualquiera de los exámenes, y el haber aprobado alguno de ellos conserva vigencia de por vida.
Ganando el CFA Charter
Una vez aprobados los tres exámenes, para obtener la credencial es necesario:
- Acreditar o esperar a acumular 4,000 horas de experiencia profesional calificada en finanzas.
- Hacerse miembro del CFA Institute, y aplicar para ingresar a una sociedad CFA local.
- Presentar anualmente una declaración de adhesión al Código de Ética y Estándares de Conducta Profesional del CFA Institute, junto con el pago de la anualidad para mantener la credencial.
Además de los beneficios inherentes a obtener la credencial, un CFA charterholder cuenta con una red global de sociedades integradas por colegas miembros, oportunidades de educación continua por parte del CFA Institute, así como otros servicios en su práctica profesional.
Exenciones Regulatorias Mediante los Exámenes del Programa CFA en México
CFA Institute ha suscrito una serie de convenios con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), mediante los cuales los exámenes del Programa CFA son reconocidos como instrumentos de certificación y revalidación en el mercado mexicano.
El detalle de estos convenios se encuentra en: