Aviso de Privacidad para clientes, estudiantes y usuarios de Colegio de Finanzas e Inversiones BenGraham.

Colegio de Finanzas e Inversiones BenGraham, (en adelante BENGRAHAM), comprometido con la protección de sus datos personales, asumiendo la responsabilidad de su uso, manejo, almacenamiento y confidencialidad de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante LFPDPPP) y con el fin de darle a conocer la información relativa a las características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales, emite el presente Aviso de Privacidad.

 

  1. DEFINICIONES.

 

Para efectos del presente AVISO DE PRIVACIDAD, los términos que se indican a continuación, tendrán el significado que en este documento se señala, ya sea que estén redactados en singular o en plural:

 

1.1. “Datos Personales”: Cualquier información concerniente a una persona física o moral identificada o identificable.

 

1.2. “Datos Personales Sensibles”: Aquellos Datos Personales que afecten la esfera íntima del Titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a cualquier tipo de discriminación o conlleve un riesgo grave para el Titular. Están considerados dentro de esta categoría aquellos datos que puedan revelar aspectos personales del Titular, como origen racial, étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual o situación financiera.

 

1.3. “Derechos ARCO”: Derechos que tiene el Titular de los Datos Personales a solicitar al Responsable el Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición respecto de dichos datos, conforme a lo previsto en la LFPDPPP y su Reglamento.

 

1.4. “Disociación”: El procedimiento mediante el cual los Datos Personales no pueden asociarse al Titular ni permitir, por su estructura, contenido o grado de desagregación, la identificación del mismo.

 

1.5. “Encargado”: La persona moral que sola o conjuntamente con otras personas físicas o morales trate Datos Personales a nombre y mediante instrucción del Responsable, conforme a los procesos, términos y condiciones que el primero le señale.

 

1.6. “LFPDPPP”: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

 

1.7. “Reglamento”: Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

 

1.8. “Responsable”: La persona moral “Viceversa Operadora de Negocios S.A. de C.V.”, quien decide sobre el tratamiento de los datos personales.

1.9. “Titular”: La persona física a quien corresponden los Datos Personales.

 

1.10. “Transferencia”: La comunicación de Datos Personales dentro o fuera del territorio nacional, realizada a persona distinta del Titular o del Responsable.

 

2 IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE.

 

El Responsable a que se refiere el numeral 1, inciso 1.8. del presente AVISO DE PRIVACIDAD, manifiesta que es una sociedad legalmente constituida bajo las leyes Mexicanas y responderá individualmente de los Datos Personales que obtenga, divulgue, almacene, use, incluida la acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales.

 

El responsable señala como domicilio el ubicado en Arroyo No. 52, Col. Club de Golf Bellavista, Atizapán de Zaragoza, Edo. de México, C.P. 52995.

 

3 MÉTODOS PARA RECABAR LA INFORMACIÓN.

 

Le informamos que BENGRAHAM podrá recabar sus datos personales a través de alguna las siguientes formas:

 

  1. Personalmente: Cuando usted acude a cualquiera de las escuelas y módulos de atención BENGRAHAM, para solicitar o adquirir nuestros productos o servicios educativos o financieros.
  2. Directa: Cuando nos proporciona sus datos personales para solicitar o contratar nuestros servicios educativos o financieros, participar en promociones, ofertas, sorteos, programas, ya sea a través de nuestra página en Internet, vía telefónica o cualquier otro medio tecnológico.

III. Indirecta: De cualquier otra fuente de información comercialmente disponibles o que sean permitidas por la Ley.

 

 

4 DATOS PERSONALES RECABADOS POR EL RESPONSABLE.

 

Las categorías de datos personales a recabar y sujetas a tratamiento son:

  1. a) Datos de identificación
    b) Datos patrimoniales
    c) Datos financieros
    d) Datos académicos
    e) Datos laborales

Las categorías de datos sensibles a recabar y sujetas a tratamiento son:

  1. f) Datos de salud
    g) Características físicas
    h) Características personales
    i) Datos ideológicos
    j) Datos de origen
  2. k) Datos de carácter financiero.

 

5 FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

 

Los Datos Personales que el Responsable recabe serán utilizados para atender las siguientes finalidades:

 

Como finalidades primarias:

 

Corroborar la identidad del Titular y la veracidad de la información que proporcione como propia, según resulte aplicable conforme al servicio o producto contratado y en observancia de las disposiciones vigentes en materia de conocimiento al cliente y prevención de lavado de dinero.

 

Formalizar una relación contractual entre el Titular y el Responsable, para (I) El registro o inscripción para presentar exámenes y para emitir constancias o certificaciones. (II) Asesoría y capacitación en temas financieros y empresariales. (III) Ofertar productos o servicios que puedan ser de su interés en relación a los servicios que ofrece BENGRAHAM, así como la vinculación con filiales o terceros que garanticen el correcto uso de los datos personales. (IV) La elaboración de informes estadísticos y financieros para control interno o para cumplir con obligaciones contraídas con terceros, incluyendo autoridades locales, federales, o extranjeras. (V) Prestar los servicios educativos o financieros contratados conforme a lo pactado entre las partes, y en su caso, requerir su cumplimiento.

 

Realizar el análisis de la información proporcionada por el Titular, a fin de determinar conforme a las disposiciones legales vigentes el nivel de riesgo, viabilidad de pago, perfil transaccional, y en general, realizar cualquier otra evaluación que sea requerida por la normativa o resulte conveniente para el otorgamiento de servicios educativos o financieros.

 

Integrar expedientes y Bases de Datos, y dar tratamiento a los mismos, ya sea directamente por el Responsable o a través de un tercero, con el fin de que el Responsable pueda prestar los servicios financieros propios de su objeto y reportar a las autoridades administrativas y jurisdiccionales dicha información cuando así lo establezcan las disposiciones legales vigentes.

 

Cumplir con la regulación vigente en materia de protección civil, así como con los Programas Internos de Protección Civil y las políticas en materia de seguridad física para el acceso a las instalaciones, oficinas o sucursales del Responsable, tales como sistemas de video vigilancia y acceso a instalaciones.

 

De manera adicional, el Responsable podrá utilizar los Datos Personales del Titular para las siguientes finalidades secundarias:

 

Ofrecer al Titular una ampliación o mejora de los productos o servicios educativos o financieros contratados.

 

Ofrecer beneficios, promociones o descuentos al Titular que tengan por objeto incentivar o premiar el uso de los productos o servicios educativos o financieros que presta el Responsable.

 

Invitar al Titular a eventos, conferencias o talleres que tengan por objeto dar a conocer diversos productos y servicios que presta el Responsable.

 

Grabar o videograbar las llamadas efectuadas entre el Titular y el Responsable las cuales serán utilizadas para fines de control de calidad en el servicio o por razones de seguridad tanto del usuario como de las personas que visitan las instalaciones, con el propósito de confirmar en tiempo real cualquier condición de riesgo para minimizarla. Así como con la finalidad de resguardar los recursos materiales y humanos dentro de nuestras instalaciones.

 

Grabar o videograbar las sesiones o clases impartidas por el Responsable, las cuales serán utilizadas para fines de control de calidad en el servicio o por razones de seguridad tanto del usuario como de las personas que visitan las instalaciones, con el propósito de confirmar en tiempo real cualquier condición de riesgo para minimizarla. Así como con la finalidad de resguardar los recursos materiales y humanos dentro de nuestras instalaciones.

 

Elaboración de encuestas de calidad y satisfacción, respecto de los productos o servicios contratados.

 

Generación de información estadística relacionada con el uso de productos y servicios operados por el Responsable.

 

Para el diseño, desarrollo, análisis, publicidad, promoción de productos y servicios, encuestas y para la notificación de sorteos.

 

Para generar campañas de educación e inclusión financiera.

El titular tiene un plazo de cinco días hábiles posteriores a la fecha en que se obtuvieron sus datos personales, para que, de ser el caso, manifieste ante el RESPONSABLE, su negativa para el tratamiento con respecto a las finalidades que no son necesarias, ni dieron origen a la relación jurídica y/o comercial con el RESPONSABLE.

 

El mismo tratamiento a que se refiere el presente AVISO DE PRIVACIDAD, tendrán los Datos Personales recabados en lo futuro, sin perjuicio de lo cual el Titular podrá ejercer en cualquier momento su derecho de oposición, según lo dispone el presente AVISO DE PRIVACIDAD.

 

6 OPCIONES Y MEDIOS QUE EL RESPONSABLE OFRECE A LOS TITULARES PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE SUS DATOS.

 

Usted o su representante legal debidamente acreditado podrá, en cualquier momento, oponerse al uso o divulgación de sus datos personales para las finalidades que no sean indispensables para la relación jurídica y/o comercial; misma que dio origen al servicio que hubiese contratado o solicitado; enviando un correo electrónico a la dirección: o bien acudiendo a cualquiera de nuestras escuelas, con los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal del titular.

 

7 TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES Y TRANSFERENCIA
DE DATOS.

 

BENGRAHAM, podrá realizar la transferencia y/o remisión de datos a:

  1. Las empresas afiliadas y subsidiarias del RESPONSABLE a nivel nacional o internacional.
  2. Terceros proveedores de servicios para el cumplimiento de las obligaciones legales adquiridas con la RESPONSABLE o por cualquiera de las empresas afiliadas y subsidiarias del del mismo.
  3. Terceros ya sean empleados del RESPONSABLE o proveedores de servicios de investigación, análisis de datos, envío de información enfocada a las necesidades del titular de datos personales, así como en la realización de servicios educativos o financieros necesarios o requeridos por el titular de los datos personales y con la finalidad de prestar los servicios derivados de la relación contractual.
  4. Socios comerciales con los que BENGRAHAM tenga alguna relación ya sea por convenios o contratos enfocados al desarrollo y comercialización de nuevos productos y/o servicios financieros en beneficio del Titular y de acuerdo a sus necesidades e investigación de antecedentes e historial crediticio.

 

  1. Terceros no afiliados prestadores de servicios auxiliares o complementarios de los Servicios, incluyendo, comisionistas, empresas de procesamiento de datos, empresas de envío de material de marketing (impreso o electrónico), empresas de mensajería, seguridad y transporte de valores, agencias de publicidad, especialistas en informática y sistemas computacionales, empresas de custodia y guarda de información (física o en medios electrónicos) con el propósito de que estos asistan en la prestación de los servicios que presta BENGRAHAM.

 

  1. Consultores externos para efecto de la adecuada prestación de los servicios que presta BENGRAHAM.

 

  1. Otras transmisiones previstas en la Ley citada y su Reglamento.

Los terceros y las entidades receptores de datos personales, asumen las mismas obligaciones y/o responsabilidades que BENGRAHAM, de conformidad con sus propios avisos de privacidad en caso de ser alguna entidad privada; así como por lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, en caso de que el tercero sea alguna autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, en el ámbito Federal, Estatal o Municipal.

El titular de los datos personales que presente cualquier solicitud para entablar una relación jurídica con BENGRAHAM, acepta la transferencia de sus datos personales, en los términos descritos en el presente Aviso de Privacidad.

 

Conforme a lo previsto en la LFPDPPP y su Reglamento, el Responsable le informa que no será necesario el consentimiento del Titular para el tratamiento de los Datos Personales cuando: (i) esté previsto en una Ley, (ii) los Datos Personales figuren en fuentes de acceso público; (iii) los Datos Personales se sometan a un procedimiento previo de Disociación, (iv) tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable, (v) exista una situación de emergencia
que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes, (vi) sean indispensables para la atención médica, la prevención, diagnóstico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos o la gestión de servicios sanitarios, mientras el Titular no esté en condiciones de otorgar el consentimiento, en los términos que establece la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables y que dicho tratamiento de datos se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente, o (vii) se dicte resolución de autoridad competente.

Asimismo, se le informa que con la aceptación del presente AVISO DE PRIVACIDAD se entiende que el Titular otorga su autorización para que el Responsable transfiera sus Datos Personales a terceros, ya sean mexicanos o extranjeros sin que para ello se requiera recabar nuevamente su consentimiento, cuando la transferencia se ubique en alguno de los supuestos siguientes: (i) esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte; (ii) sea necesaria para salvaguardar la salud del Titular, como en caso de la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios médicos (iii) la transferencia sea efectuada a sociedades subsidiarias o afiliadas bajo el control común de cualquiera del Responsable o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo de el Responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas; (iv) sea necesaria en razón de un contrato celebrado o por celebrar en interés del Titular; (v) sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia; (vi) sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial; y, (vii) sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el Titular y el Responsable.

Sin perjuicio de lo anterior, el Responsable se compromete a velar por el cumplimiento de los principios de protección de Datos Personales establecidos por la LFPDPPP y su Reglamento y a adoptar las medidas necesarias para su aplicación, así como a exigir su cumplimiento a las personas físicas o morales a los que se llegue a transferir o se conceda el acceso a sus Datos Personales, con el fin de dar a Usted un servicio adecuado y con la mejor calidad.

 

El Responsable informa a Usted que toda comunicación girada por correo electrónico o a través de Internet, tales como servicios de mensajería electrónica no protegidos, así como a través de redes sociales, páginas de internet distintas a las señaladas expresamente por el Responsable como oficiales o sitios web no identificados por el Responsable como propios, pueden ser objeto de intercepción de la información, pérdida o posibles alteraciones en el mensaje o en los datos remitidos, en cuyo caso, el Titular no podrá exigir al Responsable al que gira dicha comunicación, indemnización por cualquier daño resultante por la intercepción, sustracción, pérdida o alteración relacionada con dicha comunicación.

 

8 USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS O REMOTOS.

En caso de que el Titular haga uso de plataformas, sitios, aplicaciones o solicite los servicios del Responsable mediante el uso de dispositivos electrónicos o proporcione sus Datos Personales por cualquiera de dichos canales (en adelante y en su conjunto los “Medios Electrónicos”), el Titular entiende, acepta y reconoce que:

 

  1. Los Medios Electrónicos pueden incluir enlaces a sitios web de terceros ajenos al Responsable, respecto de los cuales este último no asume ninguna titularidad, obligación o responsabilidad alguna.

 

  1. Los servicios que presta el Responsable a través de los Medios Electrónicos podrán recopilar información del Titular tales como tipo de navegador, sistema operativo, visitas a otros sitios de internet o llevar a cabo su identificación como Usuario, a través “cookies” o “web beacons” en cuyo caso le será informado ese momento sobre el uso de esas tecnologías. Para que el Titular pueda deshabilitar estos programas, deberá de acceder a las “opciones de internet” ubicadas en la sección de las “Herramientas”, o funciones similares, del navegador que utilice.

El sitio web del Responsable y sus aplicaciones utilizan “Cookies” que el Responsable podrá colocar en su dispositivo de acceso y hacer uso ellas. El uso de “Cookies” tiene como finalidad agilizar el inicio de una nueva sesión; guardar la configuración del usuario del sitio y/o sus aplicaciones; agilizar la inter-actuación con los contenidos; mejorar la experiencia del usuario del sitio y/o sus aplicaciones almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, eliminando la necesidad de especificar repetidamente la misma información y solo mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus posteriores visitas, así como facilitar al
Responsable el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar el rendimiento del sitio y/o sus aplicaciones.

 

De igual forma el Responsable podrá hacer uso de “Cookies” para recabar información sobre las preferencias del usuario del sitio y/o aplicaciones en la utilización de contenidos con el fin de ofrecer promociones, descuentos, programas y en general, enviar al usuario del sitio y/o sus aplicaciones publicidad basada en sus intereses.

Con el uso de los Medios Electrónicos, Usted reconoce y autoriza al Responsable al uso de “Cookies” y “web beacons”

Una “Cookie” es un archivo de texto situado por un servidor web en el disco duro del
internauta que lo visita con información sobre sus preferencias y pautas de navegación.

Un “web beacon”, es una imagen usada exclusivamente para cuantificar el número de visitas o monitorear el comportamiento del cliente.

El Responsable podrá ampliar el contenido del sitio y/o sus aplicaciones o crear nuevos Medios Electrónicos en cuyo caso estos se regirán por el presente AVISO DE PRIVACIDAD.

 

9 MEDIOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN (DERECHOS ARCO).

El Titular, por sí o mediante representante legal debidamente acreditado, tiene reconocidos y podrá ejercitar los Derechos ARCO que le otorga la LFPDPPP y su Reglamento frente al Responsable, presentando su solicitud a través de los medios previstos en el apartado 6 del presente Aviso.

 

(Derechos ARCO)
ACCESO: Conocer información específica que el Responsable tiene en su posesión;

RECTIFICACIÓN: Solicitar la rectificación de Datos Personales en caso de que no estén actualizados, sean inexactos o incompletos, para ejercer este derecho se deberá entregar la documentación que acredite la rectificación solicitada de acuerdo a los Datos Personales;

CANCELACIÓN: Bloqueo y posterior eliminación de Datos Personales de nuestras bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente o para los fines que dieron origen a la relación jurídica;

OPOSICIÓN: Oponerse al uso para fines específicos de sus Datos Personales.

El ejercicio de cualquiera de los Derechos ARCO no impide el ejercicio de algún otro derecho.

 

En el caso de solicitudes de rectificación usted deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

 

El Responsable comunicará al Titular en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados desde la fecha en que reciba su petición, la respuesta a su solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición. Si la solicitud presentada al o el Responsable resulta procedente y el Responsable recibe del Titular o su representante legal la documentación a que se refiere el presente numeral, el resultado de la resolución, se hará efectiva dentro de los 15 (quince) días hábiles
siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.

El Responsable podrá ampliar éste plazo hasta por 20 (veinte) días hábiles más, cuando el caso lo amerite, previa notificación de dicha situación al Titular.

La resolución adoptada por el Responsable será comunicada al Titular a través de uno de los canales elegido por éste último (escuela, correo electrónico o teléfono).

 

Usted o su representante legal debidamente acreditado podrá, en cualquier momento, oponerse al uso o divulgación de sus datos personales para las finalidades que no sean indispensables para la relación jurídica; misma que dio origen al servicio que hubiese contratado.

 

En caso de que el Titular revoque la autorización otorgada al Responsable para el tratamiento de sus Datos Personales bajo alguna de las finalidades identificadas como primarias en el numeral 5 del presente AVISO DE PRIVACIDAD, dicha revocación podrá implicar la suspensión de los servicios prestados por el Responsable a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes o a las políticas internas del Responsable.

 

10 PROCEDIMIENTO Y MEDIO POR EL CUAL EL RESPONSABLE COMUNICARÁ A LOS TITULARES DE CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD.

 

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de necesidades propias del RESPONSABLE, por los productos o servicios que ofrece; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

Cualquier modificación al presente aviso de privacidad le será notificada a través de cualquiera de los siguientes medios: un comunicado por escrito enviado a su domicilio o entregado en cualquier centro de estudios; un mensaje enviado a su correo electrónico o a su teléfono móvil; un mensaje dado a conocer a través de la página web oficial o de cualquier medio electrónico que utilice para celebrar operaciones con BENGRAHAM.

 

Les informamos que la autoridad competente para resolver cualquier conflicto derivado de la aplicación a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento es el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) y puedes saber más del tema en su página www.inai.org.mx